La sesión de presentación del proyecto Los subterráneos ofrece una mirada única al primer archivo del cine amateur cubano. Se proyectarán fragmentos cuidadosamente seleccionados de películas que forman parte de este valioso archivo. Estas películas, que abarcan una diversidad de géneros cinematográficos, como ficción, documentales, animación y cine comunitario, fueron realizadas entre los años 1950 y 2000.
Hasta la fecha, el colectivo Archivistas Salvajes ha logrado localizar y rescatar más de 250 películas, provenientes de 17 cineclubes de creación y colectivos independientes, representando una fracción de los 84 registrados hasta 1994 en la Federación Nacional de Cine Clubes (FNCC). Este proyecto tiene como objetivos primordiales preservar estos archivos fílmicos en peligro de desaparición, generar conciencia sobre su valor cultural e histórico, y proporcionar acceso y visibilidad a estos materiales, que poseen un significado trascendental para la identidad y la historia de Cuba.
> Entrada libre hasta completar aforo
Lucía Malandro es una directora de cine uruguaya, con formación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba y máster en Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) en San Sebastián. Su obra cinematográfica se distingue por un fuerte énfasis en la investigación y el uso de archivos, comprometida con la preservación y visibilización de registros visuales no hegemónicos y archivos marginados.Ha presentado sus películas en reconocidos festivales como Jihlava, True/False, Ficunam y Fic Valdivia.
Además, es cofundadora del colectivo Archivistas Salvajes, supervisando y coordinando proyectos archivísticos notables como la colección fotográfica de los archivos judiciales cubanos y Los Subterráneos, el primer archivo del cine amateur cubano.
Actualmente, se encuentra desarrollando su largometraje La isla sumergida, un proyecto que le ha otorgado la residencia de desarrollo en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid.